Tipos de Fondo de Cajón / Métodos de Fabricación

Generalmente cuando realizamos muebles con cajones el fondo del mismo suele ir de diferentes formas, las mas comunes son las siguientes:

1 - Fondo Clavado: este tipo de fondo se fabrica en un tablero de espesor fino (de 3 a 5 mm ) y va clavado o atornillado a los demás componentes del cajón.

2 - Fondo Ranurado: al igual que el fondo clavado, se fabrica con un tablero de espesor fino, solo que este en vez de ir clavado, va encastrado en ranuras que se le hacen a los demás componentes del cajón .

3 - Fondo Estructural: Este fondo de cajón, se fabrica con un espesor mas grueso que los dos métodos anteriores. Generalmente se usa un tablero de 15 mm o superior.

Para cuales muebles son recomendables cada tipo de fondo de cajón?

El fondo estructural es recomendable usar en cajones de cocinas, donde se amerita fuerza y resistencia del fondo, para soportar el peso de ollas, sartenes y otros objetos pesados, también son usados en archivadores donde se van a colocar carpetas grandes de oficina.

El fondo ranurado, puede ser usado en los cajones chicos de cocina o muebles de oficina u hogar con cajones chicos, como nocheros o pequeños archivadores, igualmente el fondo clavado. Estos dos ofrecen prácticamente la misma resistencia al peso, debido a que son fabricados con tableros finos. La diferencia es el método de fabricación. El punto a favor del fondo ranurado con respecto al fondo clavado , es que el ranurado se le pueden añadir refuerzos abajo ya que la ranura tiene una holgura del borde de las piezas.

Comentarios