Aspectos Importantes al Momento de Diseñar , Crear o Fabricar un Closet – Armario – Placard

Es muy importante usar los tableros o placas de madera adecuados, necesitamos que esta otorgue resistencia y estabilidad al mueble, recomiendo un tablero de 18 mm de espesor (en algunos países no existe este espesor, recomiendo 19 o 20 mm). 


Es muy importante hacer la estructura completa de los muebles, es decir, colocar su techo, suelo y laterales. Frecuentemente muchas personas para ahorrar material omiten o modifican piezas estructurales causando inestabilidad al mueble. 



La trasera del mueble es una pieza clave para: encuadre del closet o armario, y estabilidad.

La colocación de un zócalo o rodapié es muy importante, ya que separa el mueble del suelo, evita que al pasar un trapeador o coleto se golpeen las puertas, al estar separado del suelo evita que el polvo entre al mueble, ante cualquier derrame de humedad protege todo lo que esté dentro del closet. Hay dos tipos de zócalos : Zócalo insertado, y zócalo independiente. El primero recomendado para ambientes secos forma parte del mismo mueble y va agarrado de los laterales de este, mientras que el zócalo independiente como su nombre lo indica es un cuadrado – rectángulo de madera que va permitir que el mueble repose encima, recomendado para lugares con tendencia a humedad, si por ejemplo hay algún derrame de agua en el suelo esta dañaría el zócalo y el mueble quedaría protegido, con el zócalo insertado los laterales del mueble quedarían expuestos.



Los zócalos en armarios o closet generalmente son de 80 o 100 mm. 

Colocar la cantidad de bisagras correctas en las puertas por ejemplo en puertas iguales o menores de 900 mm colocar 2 bisagras, en puertas hasta los 1500 mm colocar 3 bisagras, en puertas hasta los 2000 mm colocar 4, si es mas grande de 2100 mm colocar 5 bisagras.

Evita en lo posible crear estantes o entrepaños superiores a los 90 cm de ancho, así evitamos que este ceda o pandee. 

Mi recomendación con los jaladores o manillas en los muebles , es usar unas de un tamaño acorde con la puerta si tenemos una puerta de 2000 mm y colocamos un jalador de 96 mm (muy pequeño), puedes colocar uno de 180 mm o 192 mm por ejemplo. (Los jaladores o manillas vienen con medidas estándares).


En cuanto a los cajones de gavetas, tratar en lo posible de crear cajones de máximo 250 mm de alto (frente cajón). Tratar que los cajones que vayas a colocar en el espacio, este ultimo sea de máximo 1000 mm de alto. 

En cuanto al ancho de las puertas, para puertas con bisagras: estas deben ser entre los 300 mm a 560 mm (mientras mas a la media de estas distancias, mejor). Para puertas corredizas: 600 mm de ancho o mas. 



Comentarios