Cuando el problema es la falta de canalizaciones para llevar el cable de la luz, los muebles pueden ser un excelente aliado para resolverlo. La solución más clásica es la de aprovechar los muebles altos de la cocina, que suelen contar con un portaluz que sirve precisamente para tapar las luces y sus conexiones . Este sistema de iluminación es muy importante, no sólo por el aporte estético de luz blanca indirecta en el conjunto de la cocina, sino porque iluminan perfectamente las zonas de trabajo de la encimera. Para instalar lámparas bajo los muebles altos de la cocina, sigue las indicaciones que se describen a continuación:
A. MATERIALES
- Elige lámparas de tubo homologadas para instalar en zonas de humedad, ya que las zonas bajas de los muebles están sometidas a condensaciones de vapor de agua y aceite.
- Realiza el cableado con una manguera antihumedad de 3 hilos de 1 mm de sección. Puedes sujetarla con grapas a la manera tradicional, pero es preferible que utilices canaletas de 2 x 2 cm. Son más fáciles de instalar y limpiar.
B. INSTALACIÓN
1 Marca los agujeros de los tornillos de los puntos de luz y realiza un pequeño taladro previo con una broca de 3 mm para poder guiar luego bien los tornillos.
2 Establece el trazado del cable. Si necesitas salvar la campana extractora, quizá puedas hacerlo guiando el cable por detrás de los muebles, en los espacios que suelen quedar libres en los encuentros de los muebles con las mochetas. Si no es así, tendrás que realizar taladros en la base y en la tapa de los armarios más próximos a la campana. Hazlos utilizando una broca para madera de 10 mm y pegando al máximo los agujeros a las traseras de los muebles.
3 Corta con un arco de sierra para metales la medida de canaleta que necesites y pégala entre los dos agujeros que has hecho en el mueble utilizando un adhesivo de montaje.
4 Presenta las baldas y marca con un lápiz en su parte posterior el lugar por donde va a pasar la canaleta. Dibuja sobre la balda el contorno completo de ésta, dándole los 2 cm de fondo. Realiza taladros con una broca de madera en el interior de las esquinas del contorno que has dibujado y corta con una sierra de calar los cajeados.
5 Pega con el mismo adhesivo el resto de los tramos de canaleta que hayas preparado. Puedes hacer llegar la canaleta hasta la conexión más próxima a un enchufe de la cocina, pero respeta siempre la instalación de una toma de tierra.
6 Realiza la conexión de las lámparas en paralelo. Para ello puedes introducir clemas aprovechando la propia caja de los aparatos y sacar de ellas las derivaciones para conectarlos, hasta que llegues al último, que se conecta directamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario