Cómo Colocar un Friso o Revestimiento de Madera Melamina en Paredes




1- Elección del friso
Los frisos de madera pueden estar fabricados a partir de diversas maderas (pino, roble, abeto, sapelly...). Se encuentran en distintos tipos de acabado (barnices, tintes, pinturas) y también naturales, sin ningún tratamiento. Existe otra variedad de friso, denominado friso melaminado,que está formado por un soporte de aglomerado o DM, recubierto por un papel decorativo. Disponible en una amplia gama de colores, no es necesario pintarlo ni barnizarlo. Ambos frisos existen en varios largos (altura completa o media).

2 - Disposición de las lamas
La disposición de las lamas determina en gran medida el resultado decorativo obtenido con el friso. 


3 - Instalación



Fijación de Rastreles Con la ayuda de una bota para trazar, marcar en la pared la posición de cada uno de los rastreles, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:


Si la pared lo permite, clavar directamente los rastreles. Si no, pegarlos o colocarlos con tacos y tornillos.Sea cual sea el tipo de fijación,comprobar cuidadosamente el nivel de la pared con un nivel de burbuja. Corregir los posibles desniveles colocando una cuña de madera detrás delos rastreles, antes de fijarlos.



Ensamble de las lamas
La primera lama sirve de guía alas demás. Por ello, es funda-mental que quede perfecta-mente nivelada. Comenzar por un rincón de la pared. Colocar la primera lama en la parte alta de la pared. Dejar un espacio de 10 mm entre la lama y el techo. Comprobar si está correctamente nivelada, con la ayuda del nivel de burbuja o con una plomada. Cepillar el borde si es necesario.Cortar la segunda lama, descontando 10mm a la medida total,para dejar una cierta holgura entre el friso y el suelo.

Fijar la lama. Colocar el recorte de la segunda lama en la parte alta de la pared Repetir la operación con el resto de las lamas, partiendo siempre desde arriba.Al llegar al otro extremo de la pared, cortar la última lama con una holgura de 5 mm,para facilitar su colocación.Consejo: antes de fijar una nueva lama, comprobar que encaja con la anterior en toda su longitud.



4 - Fijación



5 - Terminación
Remates de la instalación Para rematar los rincones, clavar o pegar junquillos de cuarto de círculo. Proteger las esquinas con guarda vivos.Los contornos de ventanas y puertas se pueden rematar colocando jambas cortadas a inglete. Fijar el rodapié, la cornisa o el remate para zócalo.  


Acabado Es preferible aplicar el producto de acabado (barniz o pintura) antes de instalar el friso. Sise desea realizar después, es necesario esperar al menos 48 horas tras la colocación. Si la instalación se realiza en ambiente húmedo, conviene tratar con un producto adecuado los rastreles y las 2 caras del friso (es imprescindible aplicar este tratamiento antes de colocar el friso).
El friso sin tratar necesita 2 capas de barniz.Sobre este tipo de friso, se puede también pintar.Se pueden aplicar otros productos sobre el friso: tinte para madera, producto anti-manchas o cera, que aportan un aspecto satinado al friso y nutren la madera.
Enchufes e interruptores, Aprovechar el montaje de los rastreles para tender los cables necesarios para interruptores y enchufes: tomas de corriente, antena de televisión, teléfono.Se pueden instalar cajas de superficie o de empotrar (en este caso, es necesario taladrar el friso con una sierra de corona). 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario